- Se podrán pagar pasajes de aerolíneas en 24 cuotas sin interés
- Absolvieron a Cavallo en la causa por el megacanje
- Aníbal Fernández descree de una candidatura de Máximo Kirchner
- Atlético de Rafaela fustró a Racing
- Comienza el juicio al peluquero Roberto Giordano por evasión
El diputado herrerista Jaime Trobo consideró "improcedentes" e inoportunas las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, sobre el acuerdo con el gobierno para que Uruguay reciba en calidad de refugiados a presos de Guantánamo.
"Son declaraciones políticas en medio de la campaña. No se da cuenta que está en un país serio y no en una república bananera", dijo Trobo, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados.
El tema de los presos de Guantánamo se metió en la campaña electoral esta semana, cuando el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, reveló que Reynoso lo consultó sobre la venida de seis presos islamistas sospechosos de terrorismo que Estados Unidos enviaría a Uruguay.
"Les preguntamos, bien fácil: ¿por qué no los reciben ustedes? Nos dijeron: porque el Parlamento no los acepta. O sea que son presos de ustedes, ilegítimos de ustedes, y me los quieren mandar a mí. No, eso no es negocio para nadie", dijo Lacalle Pou en San José, al contar su diálogo con la embajadora de Estados Unidos.
Reynoso, unas horas después, le respondió al candidato blanco. La embajadora afirmó que el acuerdo para que Uruguay reciba a los presos es de Estado a Estado y que no tiene marcha atrás. "Tenemos un acuerdo con la República Oriental del Uruguay. No es un acuerdo entre partidos", indicó. Trobo dijo que un acuerdo de este tipo debería haber pasado por el Parlamento uruguayo para su ratificación.