- Enorme tristeza por la muerte de Ana Nahum
- Una empresa ofrece una solución para reemplazar los tampones
- Unas 100 familias ya fueron victimas de los alquileres truchos
- 2013- Cuanto cuesta vivir en Buenos Aires
- Del dicho al hecho: las historia detras de los refranes
En una entrevista de Noticias Argentinas, Palavecino remarcó que "hay muchos talentos" en el país, pero explicó que por la falta de apoyo no perduran más allá de un disco o de una temporada. En ese sentido, el "Chaqueño" pidió respaldo a las jóvenes promesas del folclore por parte de los ciudadanos argentinos, de los productores y de todos los sectores que ayuden a promocionar este género musical. El talentoso cantante también repasó su carrera, actualidad y hasta compartió algunos detalles de su relación con la música.
¿Qué tiene que tener un músico para hacer conocida su canción?
Es como el caballo y el jockey. Para ganar una carrera es lo mismo, si la canción es buena y el intérprete tiene llegada hace conocer la canción, entonces tiene que tener una noción, una forma de ver, intuición propia, creer en sus convicciones, quererlo, amarlo, escucharlo. Al más viejo, preguntar que es el folclore, quiénes son los otros, qué han hecho. Hoy nos cuesta a todos nosotros porque la música nacional no tiene el espacio que tendría que tener por ser música nacional.
¿Conoce nuevos talentos y cómo ve su trabajo de difusión?
Sí, conozco. Hay muchos talentos en Argentina, y uno más que darles una mano puede invitarlos a tocar, pero después desaparecen. El trabajo de difusión que hacen es un disco, una promoción grande, las radios. Pero el tema también está en que nosotros los argentinos tenemos que entender que todo lo que viene de afuera es extranjero, que ellos están primero allá y a nosotros acá nos cuesta llevar el folclore.
¿Piensa que se ha desprestigiado al género?
Es complicado, ya no hay folcloristas como antes, de esos que tengan la fama de llevar y llenar. No se escucha tanto la música nacional y prácticamente el folclore está en extinción.
Y cuál podría ser la solución a esta problemática?
No es que no haya músicos, hay muchos folcloristas en las peñas. Y para recuperar eso, hay que trabajar como trabajaban las empresas de antes, con gente que sabe, productores, estudios de grabación. Cada músico que interprete un instrumento que sea justo para eso, entonces así vamos a ir ganando espacio nuevamente.
¿Por qué sigue manteniendo el ritual de la vestimenta?
Mis viejos vestían así, mis mayores vestían así, esta es una ropa de gala para cantar y la uso para trabajar porque se transformó en trabajo esto. Me acuerdo cuando yo llegaba acá con mi pilcha de gaucho y no sabían si era argentino o no, es más la gente que te llevaba a las radios para las entrevistas, como vendía discos a lo loco, me hicieron comprar un saco y una corbata, pero ahí está colgado para el museo, nunca le di pelota, yo seguí con mis convicciones, más que mi vestimenta, son mis convicciones.
¿Alguna vez quiso ocupar un cargo político para levantar este momento del folclore?
Yo hablé con muchos políticos, algo que me sumaba a acompañar para solucionar esto, pero no ser político. Yo quiero que no se pierda, que se vaya a los festivales, que exijamos que haya folclore, que sea respetuoso, que el artista tenga su tiempo con la gente y que se gane su lugar como yo hice.
¿Qué fue de la reunión que tuvo con Soledad y Los Nocheros?
Vengo de Brasil de la parte gaucha y me han felicitado por lo que hice con ellos. Ese proyecto con Soledad y Los Nocheros lo hemos hecho con muchas ganas, con mucho cariño con buenos arreglos, una forma de hermanarnos, hemos tocado cosas para que Soledad se luzca, el apoyo de Los Nocheros y yo que iba por un costado.
¿Cómo ves al folclore aquí en Buenos Aires?
Yo tengo mi gente, mis seguidores, falta la gran difusión, o que se ponga de moda el malambo en Estados Unidos y ya van a ver que el chico lo va a consumir acá (risas).