Información General

Caries de cuello

23.01.2012 |

Dra Valeria me llamo Fabián y quisiera saber que son las caries de cuello? Fabian , le voy a explicar: - Caries de cuello (caries en la zona del diente más cercana a la encía que genera un aspecto desagradable). La carie es un proceso destructivo de los dientes, causado por bacterias. Las bacterias que producen caries se llaman bacterias cariógenas. Estas bacterias tienen capacidad de adherirse a superficies dentales y de producir ácidos, que son los que directamente degradan los tejidos duros del diente. Para que las bacterias cariógenas puedan dar lugar a caries, necesitan nutrientes. Los alimentos ricos en azúcares son el mejor nutriente para que estas bacterias se desarrollen.

También, como sería lógico pensar, para que se produzca caries es necesario que las bacterias queden “posadas” en
superficies dentarias. Los lugares de más fácil colonización por las bacterias son aquellos más retentivos, por donde
no se produce roce con la lengua o las mejillas, y donde los alimentos puedan quedar atrapados un tiempo. Así, por ejemplo, es más común encontrar caries en fosas, surcos y fisuras anatómicas de los dientes (caries de surcos / fosas / fisuras), o en zonas donde se acumule alimento o no se llegue con el cepillo dental entre dos dientes (caries interproximal). Otra característica de las superficies dentales que tiene gran importancia es la rugosidad.
 
Las superficies rugosas facilitan la adhesión de las bacterias. Esto ocurre, por ejemplo, si queda al descubierto una franja de dentina o de cemento de la raíz dentaria, cuando ha ocurrido una recesión gingival. La superficie de la raíz es más rugosa y además no es tan resistente a la corrosión por ácidos como la del esmalte, con lo cual, la caries comienza con más facilidad y evoluciona más rápidamente. Este último tipo de caries se llama caries de cuello o caries radicular, y es más frecuente en personas de mediana edad y en ancianos.

En estas lesiones aún no se ha producido cavitación. Ésta sería la siguiente fase. Al perderse minerales por el ataque ácido, los cristales del esmalte se van desestructurando y las zonas de diente afectadas se van reblandeciendo. Normalmente la desmineralización producida por la caries traspasa el esmalte y se extiende más fácilmente en la capa de la dentina, pues ésta es más susceptible a la desmineralización. La pérdida de minerales deriva en un reblandecimiento, que se hace más notable en la capa de la dentina, mientras que el esmalte permanece al principio como un cascarón. Si la caries sigue evolucionando, el “cascarón” de esmalte acaba por colapsarse y se produce una cavidad (cavitación de la lesión de caries).

En todo este tiempo, y según van siendo mayores las desmineralizaciones, estos dientes se hacen más “permeables” y pueden notarse molestias en ellos sobre todo por el frío o al tomar alimentos muy dulces o ácidos. Una vez el diente se ha cavitado, la cavidad cariada irá haciéndose mayor si no se trata. A medida que esta cavidad se va aproximando a la pulpa dentaria, donde están las terminaciones nerviosas del diente, es más posible que las molestias se tornen en dolores. Cuando las bacterias llegan a la pulpa, rápidamente la colonizan y la infección se extiende con prontitud hacia el hueso alveolar, en la zona de los ápices de las raíces, formándose focos sépticos.

Esto hace posible que se mantengan gracias a las ingestas humanas, separadas normalmente por varias horas (a veces muchas –entre la cena y el desayuno-). Eso sí, cada vez que las bacterias pueden captar azúcares, los aprovechan al máximo, y los almacenan. También, a partir de los azúcares, elaboran sustancias adherentes para mantenerse pegadas a la superficie dental y unas a otras. Cada vez que estas bacterias tienen contacto con azúcares, se dice que se ha producido una exposición cariogénica. Después de una exposición cariogénica baja el pH y puede haber desmineralización.

El medio bucal recupera por medio de la saliva el pH neutro, pero tarda unos minutos (15-30 minutos). Es una patología de alta prevalencia en la población y, dejada a su libre evolución, es causa de grandes dolores y de potenciales diseminaciones infecciosas de gravedad. Fabian el tratamiento es simple y se pueden tartar en una visita ,nosotros
usamos un material llamado composite que es del mismo color de tus dientes y esteticamente no se aprecia el arreglo
Cualquier consulta llama al tel: .

Ranking