- Cómo convencer a un nuevo cliente que compre mis productos y servicios ?
- El "Chaqueño Palavecino" instó en salvar el folclore al considerar que "está en extinción"
- Un mercado de pases con poco movimiento en Argentina
- La aerolínea modelo que vive su peor pesadilla
- La comunidad Argentina en Miami es la mayor de Estados Unidos
La canasta básica de alimentos aumentó un 2,98 por ciento mensual en octubre y acumuló así un alza del 31,68 por ciento desde el primero de enero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según un análisis de la asociación Consumidores Libres. La entidad de Defensa de Usuarios y Consumidores, a la que el Gobierno le levantó recientemente la suspensión impuesta en 2012 por el ahora exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, reveló una suba de precios muy superior a la del INDEC para 2014.
El relevamiento realizado en la Capital Federal indica que lo que más subió en octubre fue el precio de la acelga, con un alza del 12,63 por ciento mensual; seguido por el Azucar Ledesma y el aceite Cocinero de litro y medio, que avanzaron 9,88 y 6,98 por ciento, respectivamente. Consumidores Libres releva hace más de una década una lista de 38 productos que integran la canasta de alimentos y artículos de consumo masivo más consumidos y utilizados por el ciudadano porteño promedio.
Sólo dos productos de la lista mostraron una baja de precios: las tapa para empanadas La Salteña por doce unidades, que bajó 5,28 por ciento; y el kilo de tomate perita, que retrocedió un 4,65 por ciento. El representante legal de la entidad, Héctor Polino, informó que según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 productos de la canasta tuvo un aumento del 31,68 por ciento en lo que va del año.
El seguimiento de precios es realizado todos los meses en sucursales de los supermercados Coto, Plaza y Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. Los últimos datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indican que la inflación acumulada entre enero y septiembre en toda la Argentina trepó al 19,8 por ciento.