Política

Tabaré Vázquez crea comisión “verdad y justicia” por los crímenes de la dictadura

Tabaré Vázquez crea comisión “verdad y justicia” por los crímenes de la dictadura 16.02.2015 | Con el objetivo de “avanzar sustancialmente” en la búsqueda de detenidos desaparecidos en la última dictadura uruguaya (), el presidente electo, Tabaré Vázquez, lanzó una comisión por “Verdad y Justicia” formada por familiares de las víctimas y referentes religiosos. “Falta información y en algún lado está, hay que buscarla y tengo una enorme esperanza de que podamos avanzar sustancialmente”, dijo Vázquez en rueda de prensa.

Con el objetivo de “avanzar sustancialmente” en la búsqueda de detenidos desaparecidos en la
última dictadura uruguaya (), el presidente electo, Tabaré Vázquez, lanzó una comisión por “Verdad y Justicia” formada por familiares de las víctimas y referentes religiosos. “Falta información y en algún lado está, hay que buscarla y tengo una enorme esperanza de que podamos avanzar sustancialmente”, dijo Vázquez en rueda de prensa. 

La comisión se oficializará el 1 de marzo -día en el que Vázquez recibirá de manos del también izquierdista José  Mujica la presidencia del país- y contará con la participación de Macarena Gelman, nieta del fallecido poeta argentino Juan Gelman, hija de la desaparecida María Claudia García y diputada electa por el izquierdista Frente Amplio (FA).

Felipe Michelini, hijo del exlegislador Zelmar Michelini, asesinado en 1976 en Argentina, representantes de la colectividad afrodescendiente, judía, referentes metodistas y católicos, son los otros integrantes de la comisión que trabajará de forma honoraria en el ámbito de la Presidencia.El grupo de trabajo analizará los archivos de la dictadura, realizará un seguimiento del cumplimiento de las sentencias a locales e internacionales en la materia y hará un registro de testimonios de las víctimas de delitos de lesa humanidad y sus familiares.

“Hemos avanzado pero queremos avanzar más; cualquier escollo que exista o pueda existir vamos a trabajar para que desaparezca”, agregó el sucesor de Mujica, quien adelantó que cualquier información seria que reciba la comisión pasará a la justicia penal.  Tras la asunción de Vázquez en 2005, primer presidente de izquierda en la historia del país, se iniciaron excavaciones en cuarteles militares y otros predios, en los que se encontraron restos de algunos desaparecidos, aunque la gran mayoría sigue sin
ubicarse.

Institucional y laico   
Fiel a su estilo pausado y con voz de mando, Vázquez junto al equipo que trabajará en la comisión, destacó que la relación con las Fuerzas Armadas seguirá siendo “institucional”. “Acá hay una verticalidad, el presidente de la República es el mando superior de las Fuerzas Armadas” y “ese va a ser el nivel de relacionamiento”, destacó el mandatario. Sobre versiones de prensa que informaron sobre la intención del papa Francisco de ayudar en la búsqueda de desaparecidos en el país sudamericano, el presidente electo aseguró que cualquier ayuda es bienvenida.  Sin embargo, afirmó que Uruguay es “un Estado laico y vamos a trabajar como un Estado laico”.Además el mandatario resaltó que se buscará otorgar “mayor independencia del sistema político” a los antropólogos que trabajan en predios militares y civiles en búsqueda de restos de desaparecidos.

 Respetar a la justicia     
La creación de la comisión llegó un día después de que la justicia italiana celebrara la primera audiencia del proceso contra el denominado Plan Cóndor, en el que 32 exmilitares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay están acusados de la desaparición de 43 opositores, en su mayoría italianos. Sobre el juicio, Vázquez resaltó que harán “un seguimiento a ese tema y estaremos prontos a respetar lo que la justicia
establezca”.

La mayoría de los acusados en Italia serán juzgados en ausencia, con excepción del capitán de navío uruguayo Néstor Tróccoli, que tiene pasaporte italiano, reside en el país europeo y participó de la audiencia. En marzo de 2012 el Estado uruguayo asumió en un acto formal la responsabilidad por los crímenes cometidos durante la dictadura, en cumplimiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En Uruguay se condenó a unas 15 personas por delitos cometidos durante la dictadura -entre ellos los exdictadores Gregorio Álvarez y el fallecido Juan María Bordaberry-. Todos fueron condenados por el delito de homicidio. Durante la dictadura uruguaya desaparecieron unos 200 opositores -en su mayoría en Argentina- por la colaboración entre ambos regímenes militares en el marco del Plan Cóndor. 

Ranking