Información General

Nuevo test molecular detecta cáncer de colon con una simple muestra de sangre

Nuevo test molecular detecta cáncer de colon con una simple muestra de sangre 06.04.2015 | Un nuevo test molecular permite descubrir el cáncer de colon con una simple muestra de sangre,contribuyendo de esta manera a la detección precoz de la enfermedad.

Un nuevo test molecular permite descubrir el cáncer de colon con una simple muestra de
sangre,contribuyendo de esta manera a la detección precoz de la enfermedad. El novedoso estudio de
genética molecular ya se encuentra disponible en la Argentina a través de Argenomics. Epi proColon es el
nombre de esta prueba diagnóstica que identifica la forma hipermetilada del gen Septina 9 (mSEPT9) en el plasma sanguíneo.

La presencia de este material genético representa un biomarcador tumoral sumamente específico para detectar cáncer de colon aún en sus etapas muy tempranas. El estudio se efectúa a partir de una muestra de sangre que luego es procesada por técnicas altamente sofisticadas de genética molecular. El mismo no precisa intervención ni preparación especial de ningún tipo y por este motivo es una opción no invasiva para el paciente.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, cuando el cáncer de colon es detectado en una fase inicial, las posibilidades de curación son superiores al 90%. Como el riesgo de padecer esta patología aumenta con la edad, es recomendable que las personas mayores de 50 años realicen los controles de manera regular. En este sentido, Epi proColon puede incrementar el éxito de la detección precoz al ser especialmente
indicado a personas que no puedan o no quieran realizar la tradicional colonoscopía.

“El biomarcador mSEPT9 es hoy un nuevo parámetro que nos permite detectar la enfermedad con altísima
sensibilidad de una forma confiable e indolora para el paciente”, explicó el director del área de Investigación en Biología Molecular de Argenomics y Fundación Investigar, Michele Bianchini. El estudio ya fue validado por la Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y a
nivel internacional por los entes reguladores de medicamentos de Europa, Estados Unidos y China. 

El cáncer de colon es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la población argentina y causa
aproximadamente 8.000 muertes por año, según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC). No
obstante, la enfermedad presenta una alta tasa de sobrevida si se lo diagnostica en estadios tempranos.

Cómo detectarlo
El primer estudio que deben hacerse aquellos que tienen predisposición hereditaria a sufrir este cáncer o más de 50 años es muy simple e indoloro. “Consiste en un test de sangre oculta en materia fecal, que permite detectar muy pequeñas cantidades de sangre no observables a simple vista, y descubrir si existen pólipos o adenomas, que luego puedan derivar en células malignas”, aclaró la titular del Instituto Provincial del Cáncer, Alejandra Fontao. 

Otra prueba para diagnosticar la enfermedad es la colonoscopía, un método a través del cual se puede ver
el interior del intestino y verificar si existe o no alguna anomalía. Asimismo, “la progresión lenta desde el desarrollo del adenoma hasta la derivación en cáncer, que puede tardar hasta 10 años, favorece la realización de estos exámenes periódicos y la posterior extirpación de esos pólipos”, agregó Santos. Los expertos aclararon que los pólipos y el cáncer de colon no siempre causan síntomas y mucho menos en el inicio de la enfermedad.
 

Por esta razón,  son tan importantes las pruebas de detección. Es más, el 75 por ciento de los cánceres de colon se diagnostica en personas sin factores de riesgo conocidos. No obstante, entre los síntomas que aparecen figuran el sangrado al ir al baño, cambios en el ritmo habitual de evacuar, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia y pérdida de peso.

“Si el diagnóstico del cáncer del colon se realiza tempranamente, las posibilidades de curación superan el
90 por ciento. En cambio, cuando el cáncer ya presenta síntomas, las lesiones son frecuentemente más avanzadas y las chances de curación disminuyen”, concluyó Santos. 

Hábitos que previenen el cáncer de colon:
 - Alimentarse con gran variedad de frutas y verduras
- Disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas de origen animal
- Mantener un peso corporal adecuado
- Hacer ejercicio físico regular
- Evitar el tabaco
- No consumir bebidas alcohólicas en exceso
- A partir de los 50 años, realizar un chequeo con un gastroenterólogo
- En caso de presentar antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos, conviene consultar con un médico debido a que puede ser necesaria la realización de exámenes a más temprana edad. 

Ranking