Noticias

2013- Cuanto cuesta vivir en Buenos Aires

2013- Cuanto cuesta vivir en Buenos Aires 05.08.2013 | Dos años y medio atrás, también en año de elecciones, hicimos la nota sobre cuánto salía vivir en Buenos Aires. Hoy volvemos a contarte cuánto sale vivir en Buenos Aires, ¿los precios habrán aumentado de acuerdo a los índices del INDEC?, descubrilo en estas líneas Recordemos que al día de hoy el dólar oficial cotiza a $ y el dólar “blue” a $. Asimismo, la presidente Cristina Fernández de Kirchner días atrás anunció el aumento del salario mínimo para trabajadores de jornada completa a $3300 y que la jubilación mínima se ubica en $2476,98.
por Milagros Cibeira



Dos años y medio atrás, también en año de elecciones, hicimos la nota sobre cuánto salía vivir en Buenos Aires. Hoy  volvemos a contarte cuánto sale vivir en Buenos Aires, ¿los precios habrán aumentado de acuerdo a los índices del INDEC?, descubrilo en estas líneas
Recordemos que al día de hoy el dólar oficial cotiza a $ y el dólar “blue” a $. Asimismo, la presidente Cristina Fernández de Kirchner días atrás anunció el aumento del salario mínimo para trabajadores de jornada completa a $3300 y que la jubilación mínima se ubica en $2476,98.

Vivir
En Argentina en general desde que estalló el conflicto con el dólar el mercado inmobiliario quedó prácticamente paralizado. Casi no se realizan ventas de inmuebles por la incertidumbre con la que viven la mayoría de los argentinos, quienes poseen los inmuebles desean que la venta sea cancelada en moneda extranjera mientras que quienes tienen los dólares y buscan comprar quieren hacer “rendir” sus dólares con el valor del dólar blue y así tener una ventaja económica. Por otra parte, existen aquellas personas que “por las dudas” eligen guardar sus dólares y esperar a un momento más “estable” para invertirlos.
Si hablamos de alquileres, los valores difieren según el barrio en que se encuentre el inmueble. Vamos a tomar como referencia un departamento de dos ambientes de aproximadamente 40m²:

Belgrano: a partir de $2600
Recoleta: a partir de $2800
Almagro: a partir de $2000
Caballito: a partir de $2300
Centro : a partir de $2000
Villa Devoto: a partir de $2400
Puerto Madero: a partir de $8000
Mataderos: a partir de $2100
Floresta: a partir de $2000

En cuanto a expensas, en general son bastante equivalentes en los diferentes barrios, arrancan desde $500 llegando a $800 para aquellos edificios tradicionales sin “amenities”. Las expensas en las construcciones modernas con “amenities” (piscina, gimnasio, sauna, salón de usos múltiples) tienen un valor que asciende los $600.


Comer:
Los argentinos siempre encontramos una buena excusa para comer un asado, el único problema es que mes a mes se hace más caro hacerlo entonces lo dejamos para ocasiones especiales. Pero supongamos que los amigos de Semanario Argentino vamos a comer un asado juntos este fin de semana en Buenos Aires, estos son los valores que manejaríamos:

Carne – Si bien los supermercados comercializan productos con precios establecidos por el gobierno, se convierte casi en una misión imposible encontrar en las góndolas los alimentos con precio “congelado”, por eso vamos a hablar de los valores que se manejan en las carnicerías de barrio. También vale aclarar que éstos varían depende en que barrio nos encontremos, como abundante y variado, bien argentino. La tira de asado podemos conseguirla a $47 el kilo, el vacío a $46 el kilo y el pollo a $17 el kilo en oferta. En cuanto a achuras tenemos el riñón a $32 el kg, los chinchulines a $15.50 el kilo, el chorizo a $38.50 el kilo y la morcilla a $30 el kilo. Capítulo aparte merecen los $72 de las codiciadas mollejas, que por su alto valor se ven cada vez menos en los asados argentinos.
Acompañamiento - Para acompañar nuestro asado, podemos hacer unas papas a la parrilla comprando a $ el kilo y la típica ensalada de lechuga y tomate, cuyo valor es incierto debido a que el precio del kilo de tomate fluctúa bastante llegando a picos de $18 el kilo y la lechuga capuchina $14.90. El condimento de la ensalada esta bastante “saladito” teniendo en cuenta los $10 de los 700 cc del aceite de girasol que se puede comprar con restricciones de dos botellas por persona.
No podemos olvidar el pan para hacer el choripán o para mojar con el juguito de la carne, el kilo del mismo lo conseguimos de $18 a $20, ¡a la flauta! . Pero el Gobierno hizo un acuerdo con las panaderías y difícilmente se puede conseguir el pan a $10 el kilo, siempre y cuando vayas antes de las 10 am ¡y tengas mucha suerte!.
Bebida - Como reza el jingle de una publicidad, si comemos asado podemos acompañarlo con un Fernet con Coca. Para esto la botella de 750 cc de Fernet Branca la encontramos a $54 mientras que la Coca Cola de 1.5lt cuesta $12.53

Para aquellos vegetarianos, también hay opciones, un domingo no es domingo sin un buen plato de pasta. Podemos comprar en el supermercado fideos desde $6.50 el paquete hasta $16 los estilo cinta o bien ir a la fábrica de pastas y arrasar con los ravioles de ricota jamón y queso, que la caja cuesta $25 y rinde para una persona.
A la hora del mate, con yerba a partir de $22 el kilo, la infaltable docena de medialunas la podemos encontrar a $35. Para la chocolatada de los más chicos, el Nesquik de 800 gr está a $38,99 y la leche entre $8,50 y $10,50 el litro. Si le gusta endulzar su merienda, tendrá que agregar $6 por paquete de 1 kg de azúcar (se pueden comprar dos paquetes por familia en la mayoría de los supermercados).
Transporte

En Buenos Aires hay una gran variedad de transporte público, como así también los precios. Si elegimos viajar en colectivo, debemos tener la tarjeta SUBE para contar con el arancel tradicional que depende del trayecto que recorreremos pero que el boleto mínimo es de $1.50. Si no tenemos la tarjeta el precio generalmente se duplica y el bolsillo pesa ya que se puede pagar sólo con monedas.
En tren la situación es la misma, la tarifa varía por recorrido y con o sin SUBE. Las tarifas con SUBE comienzan en $1 mientras que sin la tarjeta comienzan en $2

En subte la situación es diferente, pagando con SUBE o con efectivo la tarifa es la misma: $2.50, sin importar el recorrido que hagas o el horario que sea (en otros países el precio del boleto varía en horas “pico”).
Por último, si nos tomamos un taxi debemos tener en cuenta que la bajada de bandera es de $9.10 y cada 200 mt o minuto de espera debemos sumarle$0.91. Es importante destacar que entre las 22 pm y las 6 am rige la tarifa nocturna con un incremento del 20% en el valor del viaje.
Si en cambio tenemos un auto (los 0km más económicos como el CheryQQ, se puede comprar a $47.530 o el VW Gol a $57.610), el precio de la nafta continúa aumentando y el litro de nafta súper la conseguimos a $7,99 y la Premium $8,99.

Estudiar
En Argentina contamos con educación pública y privada. Si nuestra decisión es mandar a nuestros hijos a la escuela privada tendremos que calcular unos $2000 mensuales como mínimo en niveles inicial, primario y secundario. En cuanto a la universidad, los aranceles varían según la carrera y la institución pero en general comienzan desde los $1200.

Entretenimiento
Si bien la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un circuito cultural muy variado y con muchas opciones gratuitas, el entretenimiento es una de las ramas que primero se cortan cuando los porteños deben ahorrar.
Una salida al cine se ha convertido casi en un lujo, la entrada para salas tradicionales es de $52 para adultos y $38 para menores y jubilados continuando con las promociones a mitad de precio los miércoles, un clásico en Argentina. En salas 3D la tarifa es única y se encuentra a $60.

Pero no existe película sin pochoclos, por eso antes de disfrutar el estreno de la semana compramos el combo de dos vasos grandes de gaseosa y un balde de pochoclos a $80 o bien la bandeja de nachos con queso y un vaso de gaseosa a $50. Las golosinas cotizan a partir de los $10.
Si queremos disfrutar del cine en casa, en nuestro LED Smart Tv de 46” de $10999 o nuestro LED 3D de 42” del mismo precio, tendremos que contratar el servicio de cable, que en su versión digital y con el pack de canales en High Definition nos cuesta unos $290 mensuales. Existe un servidor de cable que ofrece un pack de cable básico + teléfono fijo + internet por la suma de $293.

En cuanto a obras teatrales podemos disfrutar de un espectáculo en Avenida Corrientes pagando entradas que comienzan en $100.
Para llegar espléndidos al verano, muchos porteños están anotándose en los gimnasios, que varían sus cuotas según lo que ofrecen pero que en general comienzan en $300 llegando a las grandes cadenas que ofrecen una tarifa de casi $600 haciendo un contrato anual, si elegimos hacerlo mensual nos puede llegar a salir $900.
Si comparamos los valores de esta nota con la que hicimos en enero de 2011 podemos advertir que la mayoría de los precios han duplicado su valor. Esto no condice con los índices del INDEC (organismo que está bajo la orbita del Gobierno Nacional) que por ejemplo, registro un porcentaje de inflación de 9,8% en 2011 y de 10,8% en 2012. Según INDEC, a un matrimonio con dos hijos le alcanza con $731,04 mientras que la “canasta básica congelada”(los precios congelados con el acuerdo Gobierno- supermercados) en total llega a los $2027,32, tres veces más que lo que mide el INDEC.

Por otra parte, las mediciones recientes hechas por el Gobierno de la Ciudad muestran que la canasta sale $2773. Según este organismo porteño si a los alimentos básicos se le agregan los servicios de agua, gas , electricidad, transporte, artículos de limpieza y de aseo personal y esparcimiento, vestimenta, salud y equipamiento del hogar, la Canasta Total Familiar trepa a $ 5.661,50 por mes sin contar valores de alquiler. Teniendo en cuenta el alto valor de las pilas, creemos que en varías oficinas estatales no funcionan las calculadoras.

E-mail:  

Ranking