Dra Valeria , estoy embarazada y quisiera saber que cuidados debo tener cuando nazca el niño para que el no tenga problemas dentales. Verónica

Estimada Verónica primero quiero felicitarte por el embarazo y te daré unos consejos útiles: “Como padres, debemos estar conscientes de la importancia de la salud bucal de nuestros hijos”. Los primeros cuidados, deben empezar ya en el embarazo. El cuidado de los dientes de los niños, empieza, desde el primer mes de gestación.

La alimentación de la embarazada no puede tener deficiencias, pues si las hay, el bebé puede tener enfermedades bucales, causando una mala calcificación en los dientes, alteraciones en el esmalte dental, mala alineación de los dientes, causando como consecuencia una mala oclusión, es decir, mala mordida, caries y encías.

En la alimentación de la madre, deben estar presentes: calcio, fósforo, proteínas y vitaminas A, C y D, es decir, tener una alimentación equilibrada y nutritiva. Cuánto antes nos preocupemos del tema, menos problemas tendremos en el futuro. Mantener una buena salud de los dientes, es tarea que se debe comenzar desde niños, desde los llamados dientes de leche, éstos deben estar bien cuidados, a pesar de que su duración no sea larga.

Estos dientes le proveen al niño masticar correctamente al ingerir alimentos sólidos. Los dientes y encías del bebé, se deben limpiar después de cada alimentación, con un paño suave e húmedo o con gasa, para evitar la aparición de caries. Diversas causas ayudan a que éstas se formen.

Muchas veces los niños se quedan dormidos, en la siesta o noche, con el biberón con leche, leche en polvo o jugos, como estos alimentos contienen azúcares y ácidos, éstos se acumulan alrededor de sus dientes y pueden provocar decoloración y caries. Los dientes de su bebé, dientes de leche, deben limpiarse desde su aparición, pues también, pueden formar caries.

Por esta razón, su limpieza y hábitos de alimentación son muy importantes. Si estos dientes no se cuidan apropiadamente, los dientes permanentes, heredaran las mismas enfermedades de su antecesor. Por esta razón, los cuidados son más que necesarios durante la niñez.

Todos sabemos, que la leche materna es la forma más sana de alimentar al bebé, a la vez, es de gran ayuda para mejorar los arcos dentarios y los músculos del maxilar inferior, esto ayuda para la buena oclusión dental o mordida.

Pero, también contiene azúcar, por lo tanto, también puede acumularse alrededor de los dientes, provocando los mismos daños que se producen con el biberón. No deje que su bebé se quede dormido tomando pecho, y recuerde que la limpieza, después de cada alimentación va a ayudar a prevenir caries. Si su bebé necesita quedarse dormido con la mamadera, solo désela con agua, para prevenir la aparición de caries.

Los cuidados a los 3 años de edad
A esta edad, ya los niños deberían cepillarse los dientes solos, pero siempre es necesario que un adulto los vigile, para así controlar que lo haga correctamente. La cantidad de pasta dental necesaria, debe ser muy poca.

Es aconsejable traer a los niños cuando aparecen los primeros dientes al dentista para evaluarlos y que se acostumbren al entorno del consultorio. Nosotros disponemos de un sector exclusive para los niños decorado con figures infantiles en donde parece mas un lugar de esparcimiento que una clínica.
Llámanos y controlate tu salud dental también. Marca tu cita al y aclararemos mas dudas

 

Ranking